La seguridad infantil es muy importante y no sólo cuando los pequeños vayan montados en coche o en algún otro medio de transporte, sino también cuando caminen por la calle.
Por ello, los padres deben enseñarles una serie de comportamientos y pautas para que no haya riesgos de accidente.
Precisamente ellos deberán ser ejemplo para sus pequeños y enseñarles cuestiones que son básicas pero muy importantes tales como saber cuándo hay que cruzar la calle o qué precauciones deben tener al salir del colegio o estar en un parque.
El factor más determinante es el ejemplo que ve el niño cada día
En primer lugar, es muy importante que no caminen solos por la calle, sino que siempre estén bajo la atenta mirada de sus padres, que vigilen sus comportamientos. Y es que, al ser pequeños no tienen un amplio campo de visión y puede que no lleguen a ver un coche que viene de lejos hacia ellos.
Así, para que los niños lo aprendan de un modo ameno y divertido, sus padres cada vez que salgan a pasear con ellos, le irán indicando dichas normas, de una forma relajada y entretenida, valorando cuando actúen del modo correcto.
Por ejemplo, ante los semáforos o los pasos de peatones habrá que explicarles cómo comportarse. En el caso de los semáforos, el sentido de cada color y en ambos casos, asegurarse de mirar a un lado y otro de la calzada para ver que no viene ningún coche o que, en el caso del paso de peatones se han parado para que puedan pasar. Aunque el pequeño al principio no recuerde siempre hacer este gesto de mirar a derecha e izquierda se acostumbrará y lo hará finalmente de forma automática.
También deberán aprender a andar por la acera, explicándoles que es por ahí por donde pasean los peatones. También habrá que hacer hincapié para que lo asimilen bien que no pueden cruzar corriendo sin mirar, por ejemplo. Por otro lado, en el caso de que vayan en bici, deberá ir por el carril indicado para las bicicletas, ya que así habrá menos riesgo de caerse.
Deben aprender también que hay ciertos límites y que por ejemplo, no deben jugar fuera de las zonas que están indicadas para ello. También se le darán consejos por si en algún momento, mientras juegan en un parque público, se pierden o no ven a sus padres. Lo mejor será que se queden donde están, ya que así sus padres tendrán un punto de referencia para recogerlos.