Enseña a tu hijo a organizar sus juguetes

Hoy en día nuestros hijos viven una situación de bienestar a la que muchos de nosotros no estábamos acostumbrados en nuestra infancia, hoy en día la clase media tiene muchas más posibilidades y los niños de clase media tienen muchos más juguetes de los que se tenían hace 30 años, además se renuevan mucho más a menudo.

Para evitar tener la casa repleta de juguetes y que sean un peligro para niños y mayores o que simplemente tengamos la casa hecha un desastre necesitaremos establecer algunas normas y límites en la casa respecto a los juguetes y los juegos en sí.

Debemos recordar que poner límites a los niños es parte importante de la paternidad.


Lo primero que debemos tener en cuenta


Para que el niño pueda jugar tranquilamente de forma ordenado y disfrutando sin que sea un problema para todos los demás miembros de la familia, lo primero que debemos hacer, es organizar una zona de juegos, es bueno y necesario que el niño tenga una zona de juego donde pueda desarrollar su habilidades.

Para ello el niño necesitará un lugar seguro, con suficiente luz y que este bien ventilado para pode darle al niño la mayor comodidad y a la vez podamos tener la mayor tranquilidad. Es importante que el niño sepa en que lugar de la casa se juega, el niño necesita asociar un lugar de la casa a su zona de juego y recreo.

El niño necesita asentar rutinas para desarrollar mejor su mente, las rutinas ayudarán al niño a estar tranquilo y que no tenga que sufrir ansiedad o angustia por jugar.

Si queremos que nuestros hijos guarden los juguetes ordenadamente, es necesario que hagamos que guardar los juguetes y mantenerlos ordenados sea lo más fácil posible, no tiene ningún sentido hacer que sea complicado, ya que cuanto más fácil lo hagamos para el niño más fácil será que lo haga por eso es recomendable que la zona de juego y de guardar juguetes sea la misma.


También debemos tener en cuenta


Si queremos que nuestros hijos sean ordenados con los juguetes deberán también cuidarlos bien y para ello deberán entender la responsabilidad que tienen con los juguetes, así que es importante que los niños comprendan el compromiso y responsabilidad que tienen con los juguetes, si el niño es responsable con sus juguetes será más fácil que sea ordenado con ellos.

Una vez hemos conseguido que el niño entienda su responsabilidad con los juguetes el hecho de ordenarlos se convierte en una faceta mucho mas fácil, si el niño se siente responsable de los juguetes podré comprender la necesidad de mantenerlos ordenados.

La mejor manera de conseguir que recojan los juguetes los niños, necesitaremos “jugar” a ordenar los juguetes, es decir, convertir el ordenar los juguetes en algo divertido, para que el niño pueda hacerlo de forma divertida y sin que eso suponga un problema o un esfuerzo, como ya hemos mencionado, para que hacerlo más difícil si puede ser fácil.

Lo último que deberemos tener en cuenta es que necesitaremos tener una clasificación de los juguetes y tener más accesibles los que más se usa y menos accesible los que menos, ya que los que más se usan serán los que más veces tengamos que ordenar.