¿Qué es lo que permite al ser humano avanzar? Imaginar nuevos medios de transporte, imaginar una sociedad libre de enfermedades mortales, imaginar nuevas formas de aprendizaje, imaginar un medio ambiente sostenible… Todas las grandes ideas que han hecho avanzar a la sociedad partieron de una mente que imaginó otra forma de actuar, de hacer las cosas.
Bien es cierto que también ha habido grandes desastres en la historia debidos a la imaginación de unos pocos. Y es que la mente humana es un arma muy poderosa, capaz de lo mejor y de lo peor. Nuestra labor como padres será que la imaginación de nuestros hijos se desarrolle de la forma más positiva posible.
La imaginación se describe como el proceso superior que permite a una persona utilizar la información que posee para crear una nueva representación. Cuando leemos un libro imaginamos en nuestra mente las secuencias que viven esos personajes, delante de una hoja en blanco podemos imaginar un paisaje y plasmarlo en la realidad, con tres palabras podemos llegar a imaginar una historia completa. Gracias a la imaginación somos capaces además de desarrollarnos y alcanzar nuevas metas, nos permite hacer planes y buscar los modos de hacerlos realidad.