¿Está tu hijo preparado para controlar el pis?

El momento de dejar el pañal y empezar a controlar los esfínteres no se corresponde con un día concreto del calendario. Debemos ser conscientes de que los niños evolucionan a lo largo de un proceso que no está definido, ya sea a la hora de caminar, de hablar de dominar sus ganas de hacer pis.

En realidad, lo que marca que un pequeño empiece a controlar sus esfínteres, y por lo tanto no se haga pis encima, es su grado global de madurez.

Para hacernos una idea aproximada, esto puede ocurrir entre los 2 y 3 años de edad.

De todos modos, los estímulos que seamos capaces de proporcionarle sus padres a través de juegos pueden ayudar mucho al niño a ir superando las etapas por las que debe pasar, para conseguir controlar su necesidad de hacer pis.


Cómo saber si el niño está preparado


Antes de intentar que nuestro hijo deje el pañal y empiece a controlar su pis, es importante que nos fijemos mucho en su actitud, que nos dará pistas claras acerca de su nivel de madurez. Esto es importante, porque si se empieza el proceso antes de tiempo, se puede acabar provocando al niño un nivel de ansiedad que le será muy contraproducente.

Algunas de las pistas que nos pueden dar la idea de si es el momento adecuado para iniciar el proceso de quitar el pañal son ver que el niño tiene cierta autonomía y seguridad a la hora de moverse, que entiende órdenes sencillas, y que es capaz de mantener seco el pañal, al menos durante dos horas.

También notaremos que él mismo quiere quitarse el pañal cuando está mojado, y que hace señales de saber que va a hacer pipi aunque lleve pañal. Incluso notaremos que nos imita cuando vamos al baño, y que usa las palabras pipi y caca con normalidad.


Cómo entrenar al niño


Acostumbrar al niño a controlar su pis es un proceso que deben llevar los padres con total tranquilidad, sin agobiarle en ningún momento. Es importante que se empiece familiarizándole poco a poco, ofreciéndole el orinal como un juego en el que si se sienta, puede que le salga el pis.

También es recomendable que le pongamos ropa que se pueda bajar sin problemas, y que le retiremos el pañal por horas, recordándole que cuando no lo lleva debe ir al orinal. Todo esto debe hacerse sin reñirle las veces que se le escape el pis – que ocurrirá, porque es algo normal – y felicitándole en las ocasiones en que logre controlarlo.

Hay que tener en cuenta que el proceso completo de control de esfínteres puede llegar a durar un año en algunos niños, con lo que debe tomarse con mucha paciencia, y nunca humillarlo porque no lo consigue enseguida, o compararlo con otros niños. También es importante decir que todos estos consejos se aplican para dejar el pañal diurno, ya que hasta que el control de esfínteres no esté plenamente asumido durante el día no hay ni que pensar en retirar el de la noche.