Juegos para Navidad

La Navidad es el momento del año preferido para la mayoría de niños, a las vacaciones escolares se une la emoción de la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos, cargados de regalos, sin olvidar todo lo que acompaña a estas fechas: villancicos, reuniones familiares, dulces, días de feria y circo… Son días que se pueden aprovechar muy bien para disfrutar con los niños de actividades diferentes a las que se realizan a lo largo del año, haciendo que sean, si cabe, todavía más especiales.

A los niños les encanta todo lo que tiene que ver con la decoración del hogar en Navidad, guirnaldas, espumillón, belén, árbol… son decenas los elementos decorativos que se pueden colocar en casa y hacerles partícipes de ello puede ser un buen juego.

Se pueden aprovechar los días previos para empezar a preparar bolas, muñecos de nieve o estrellas que después colocaremos en el árbol o en resto de la casa. El momento de colocar el árbol puede llevarse a cabo en forma de juego, por ejemplo si se acierta un número del 1 al 10 se tiene derecho a colocar algún adorno.


Navidad con niños es lo mismo que decir Reyes Magos, Papá Noel, árbol de Navidad, Belén, vacaciones y mucho más


Lo mismo sucede con el belén, en este caso y al tratarse de un símbolo fundamental para entender el sentido de la Navidad, es bueno que los niños conozcan su historia y no asocien estas fiestas al mero consumismo, al regalar por regalar. Este conocimiento se puede hacer mucho más ameno si hacemos de ello un juego. Por ejemplo cada miembro de la familia puede ser un personaje, debe aprenderse un papel y representarlo, con todo lo que conlleva, se puede disfrazar o maquillar y si la cosa sale bien incluso se puede ‘estrenar’ delante de toda la familia.

Los villancicos dan pie también a multitud de juegos, hay tantos que podemos hacer una especie de concurso musical y el niño que más acierte se lleva un pequeño regalo. Otra idea es montar un karaoke, con un rollo de papel higiénico en el que escribir la letra tendremos suficiente para pasar una entretenida tarde.

Otra divertida opción para una tarde navideña es una sesión de cocina, hay dulces muy sencillos de preparar y que van a mantener a los niños ocupados, además para ellos será un gran orgullo presentar en la mesa platos elaborados con sus manitas.

Un concurso de envolver regalos puede servir para descubrir nuevas y originales formas de camuflar un objeto, solo hace falta papel de colores, pegamento y tijeras. Este mismo sistema se puede emplear para fabricar tarjetas de Navidad con las que sorprender a nuestros invitados.


También podemos usar juegos normales adaptándolos a la Navidad


Se pueden utilizar también variantes navideñas de juegos familiares, por ejemplo el juego de pasar una pelota al sonido de una canción y eliminar al que la tenga en la mano cuando pare la música, se puede convertir en un juego en el que se pasa un paquete con varios envoltorios y cada vez que le toca a uno quita una capa hasta llegara a la sorpresa final, que puede ser una chocolatina.

Y ¿por qué no coger la pandereta, el gorro y salir a por el aguinaldo? Los vecinos se llevarán una grata sorpresa al ver a un grupo de niños felicitándoles las fiestas con un villancico.

En definitiva, ideas hay muchas, solo hace falta echarle imaginación y ganas.