La estimulación visual en los bebés y niños

La vista es uno de los sentidos que se desarrolla tras el nacimiento, el bebé ha estado durante nueve meses en el útero materno donde las posibilidades de desarrollar su vista son limitadas. Una vez sale al exterior el ojo necesitará pasar por un periodo de adaptación mediante el cual poco a poco empezará a percibir todos los matices de su nuevo mundo.

Hasta los tres meses de edad los recién nacidos no acaban de fijar la vista aunque son capaces de percibir los cambios de luz y los rostros próximos a él, por ello de lo que se trata en estas primeras semanas es de ayudarle a enfocar colocándonos frente a él.

Hasta el sexto mes el bebé es consciente de sus manos, las mira y juega con ellas, empieza a percibir las distancias, es el momento de ofrecerle móviles musicales, sonajeros y todo aquello que pueda atraer la atención de su vista. A partir del sexto mes observaremos como poco a poco tiende a coger aquello que le llama la atención y busca juguetes llamativos, por lo que hay que proporcionárselos.


La vista del niño a partir de los 18 meses


Una vez el niño pasa de los 18 meses distingue formas y tamaños, es bueno ofrecerle juegos que estimulen su visión y empezar también con los libros, estos son uno de los mejores métodos para entrenar y estimular la visión de los niños. Cuando comienzan en el colegio, a partir de los tres años, se produce un gran salto en su desarrollo visual, se empieza a introducir la lecto escritura, potenciando por tanto las habilidades visuales. Una vez llega a los seis años el niño tendrá una percepción completa de la profundidad.

Podemos ayudar al niño a mejorar su capacidad visual, cuando son más pequeños hay que procurar dotar su pequeño universo de contrastes, se recomienda cambiar la posición de la cuna con tal de ampliar su perspectiva y hablarle a menudo poniéndonos frente a su cara. Según crecen como decíamos, la lectura es fundamental, al principio debemos leer junto a él enseñándole a mover los ojos de izquierda a derecha colocando un dedo en cada palabra, esto también se puede hacer con ayuda de una pizarra.


Cómo detectar problemas con la agudeza visual del niño de forma aproximada


Los juegos de rompecabezas, cartas, dominó o aquellos en que hay que detectar errores o encontrar personajes, son también muy buenos para practicar la agudeza visual. Jugar a la pelota es útil para la coordinación de los ojos con las manos y los pies.

Una vez son mayores y son capaces de leer y realizar las tareas por su cuenta, hay que procurar que tengan siempre una buena iluminación, se debe controlar además la distancia respecto a la televisión y la pantalla del ordenador y suministrarle libros y otros materiales siempre de acuerdo con su edad. Conociendo todas estas etapas es más fácil ayudar al niño en el desarrollo de su vista, y a la vez ese conocimiento nos servirá para detectar cualquier anomalía y actuar cuanto antes.