En la actualidad, es muy importante que la sociedad se conciencie sobre la necesidad de ayudar para la conservación del planeta y el cuidado del medio ambiente. Y es por ello que, los padres tendrán que enseñar a sus hijos la importancia de reciclar y de tomar conciencia de que con este gesto se pueden aprovechar los materiales usados para crear otros nuevos.
Además será fundamental que de cara al futuro aprendan esta responsabilidad que todos tenemos, ya que gracias a ello conseguiremos vivir en un mundo más limpio y libre de contaminación.
Además mediante el reciclaje se contribuye a la conservación y el ahorro de energía, materias primas y recursos materiales, así como la disminución de la cantidad de residuos que se deben eliminar.
A partir de los 3 años los niños ya pueden empezar a aprender lo que es el reciclaje
En cuanto al modo de enseñar a los niños a reciclar, a partir de los tres años, ya podrán distinguir y empezar a separar los residuos. De este modo, se le enseñará a seleccionar la basura y también a dónde depositar cada tipo. Además, el hecho de que cada contenedor sea de un color y que los pequeños tengan que distinguirlos puede resultar un ejercicio educativo para ellos. Así, hay cinco tipos y cada uno de ellos está dirigido a un tipo de residuos: el azul, para el papel y el cartón; el verde, para el vidrio y cristal; el amarillo, para metal, plástico; el gris, para los restos orgánicos y otros contenedores especializados para aceite, los juguetes y las pilas.
De este modo, aunque el pequeño conozca el sentido de cada contenedor, será algo que aprenderá primero en casa. Para ello, se colocarán diferentes cubos de basura y cada vez que el pequeño vaya a tirar una cosa, tendrá que elegir y echarlo en el que corresponde. Una vez que se le explique, lo mejor será que los padres acompañen al niño a la basura y si tiene dudas, le aconsejen sobre dónde hay que tirarlo.
Además, el ejemplo de sus padres será muy importante para él, por lo que, además de explicárselo, serán los que, en la práctica, enseñarán realmente al pequeño. Y es que es importante, que se recicle en familia y que, en el hogar todos estén concienciados de la importancia de estos gestos. Asimismo, además de estos ejemplos, también será importante que en el colegio se incida sobre este valor. De hecho, actualmente existen muchos materiales didácticos, tales como libros, juegos… Y es que la escuela tendrá también un papel importante para reforzar todo lo que se le enseñe en casa al pequeño sobre esta cuestión.