Esta es una pregunta que a menudo se hacen los padres. Y es que vivimos en la era de las nuevas tecnologías y por ello, los pequeños hoy en día tienen fácil acceso tanto a los ordenadores de sus padres como a los suyos propios, conforme van creciendo. La cuestión es que el hecho de que los niños tengan su propio ordenador portátil puede tener ventajas pero, sin duda, también muchas desventajas.
Actualmente los niños en edad escolar tienen su propio ordenador portátil y realizan numerosas tareas y deberes utilizando esta herramienta, ya que, desde el sistema educativo se está invirtiendo en el uso de las nuevas tecnologías desde la infancia.
Este tipo de portátiles son prácticamente iguales que los que tienen los adultos, lo que implica, la posibilidad de utilizar numerosas aplicaciones, así como, en el caso de que tengan conexión a internet, acceder a múltiples portales de internet.
Los padres deben supervisar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños
Y en este punto es donde los padres deben tener un papel protagonista, ya que, es fundamental que controlen el uso que sus hijos hacen de sus ordenadores portátiles. De hecho, en algunos casos puede resultar muy útil instalar un sistema de control que memorice las webs que visitan los niños y que, limite el acceso a ciertas páginas. Y es que, aunque en internet existe amplia documentación y muchos contenidos creativos y educativos que los pequeños pueden utilizar para aprender mientras juegan, también hay contenido no apto para menores.
Por ejemplo, existen numerosos portales para aprender inglés de un modo ameno, así como para hacer cálculos matemáticos… es decir, estarán estudiando y aprendiendo de un modo divertido. Un complemento perfecto para lo que aprenden en la escuela. Sin embargo, también es cierto que en internet hay mucho contenido violento, sexual, en definitiva, no indicado para los pequeños y que puede afectar a su sensibilidad o influir en su desarrollo emocional. Por ello, es fundamental que los padres controlen estos aspectos.
Por todo lo indicado, es difícil dar una edad ideal en la que un niño necesite su propio portátil, ya que, cada pequeño es diferente y serán los padres los que deberán valorar si es el momento o no, ya que, en ocasiones, son un mero capricho de los pequeños y realmente no le van a dar uso más que para jugar o conectarse a internet. Si lo que quiere es divertirse jugando, existen videoconsolas específicas para ello, por lo que estaría de más comprarle un portátil.