Los niños siempre dicen la verdad

Una de las cosas que despierta más ternura en los niños es su ingenuidad. Esa inocencia que hace que cualquier cosa que hagan o digan resulte graciosa y aceptable. En ocasiones el niño ingenuo y espontáneo expresa sus pensamientos de una forma clara, sencilla y sin rodeos. No dedica demasiado tiempo a pensar antes de hablar ni a preguntarse cómo reaccionara la persona que le escucha.

Esto les lleva en muchos momentos a ser excesivamente sinceros con los demás. De ahí el refrán de “los niños siempre dicen la verdad”.

En alguna reunión familiar, más de un niño ha puesto en apuro a su madre o a su padre cuando ha contado algo comprometido de casa o le ha respondido de forma demasiado sincera a alguna persona (“estás un poquito gordita”, “en mi casa mi madre dice…”).


El desarrollo de la empatía en los niños


Existe un estadio en la infancia (alrededor de los 4 años) en el que el niño se comporta de forma “egoísta”, todavía no es capaz de mostrar empatía (ponerse en el lugar de la otra persona) y busca únicamente alcanzar sus objetivos.

Conforme va creciendo el niño hacia el adulto, esa hermosa naturalidad es sustituida por un conjunto de habilidades diplomáticas en las que progresivamente se va cuidando más y más lo que se expresa, perdiendo frescura y normalidad.

Ser capaces de tener en cuenta los sentimientos de la otra persona y omitir o suavizar alguno de nuestros pensamientos es un valor sano e incuestionable. No es recomendable verbalizar nuestras ideas de una forma demasiado explícita ya que podemos transmitir una imagen fría, desconsiderada o mal educada de nosotros mismos.

Los niños cuando están preparados a nivel cognitivo y emocional, comienzan a mostrar la empatía y capacidad de sacrificio suficiente como para emplear términos más diplomáticos en sus afirmaciones.

Es importante saber que no hay que regañar al niño por tales comportamientos aunque si se puede comentar que no se deben contar las “cosas de casa” o que es necesario” pensar antes de hablar”


¿Hay niños que en lugar de decir la verdad suelen mentir?


Nos encontramos ocasiones en las que sucede todo lo contrario: los niños mienten.

Dependiendo de la edad, los niños pueden decir mentiras por diferentes razones:

-Una de ellas, en los primeros años de preescolar, se debe a la dificultad para separar la realidad de la fantasía. Suelen elaborar situaciones reales mezcladas con historias de su mundo ficticio,

– A veces mienten porque quieren algo o desean evitarlo. Por ejemplo decepcionar a sus padres cuando existen altas exigencias en casa

– Dependiendo de su personalidad, pueden desear ocultar sus problemas, llamar la atención o imitar a otros

Si observamos que el niño crece y persiste este comportamiento, debemos hablar seriamente con él sobre la importancia de decir la verdad y las consecuencias de no hacerlo.


¿Cómo fomentar la sinceridad en el niño?


Algunos consejos prácticos:

  • Actuando como espejo y referente: No mentir , expresarse con sinceridad.
  • Cumplir nuestras promesas.
  • Inculcarles el valor de la honestidad en términos empáticos y diplomáticos.
  • Favorecer la comunicación familiar, reforzarle cuando sea sincero y lo haga sin ser demasiado explícito en sus afirmaciones.
  • Etiquetas: , ,
    Referencias: Wikipedia | Medline