Los niños y el respeto a las diferencias

La diversidad es una realidad y respetar a los demás, independientemente de su color, raza o religión es una tarea importante que tienen los padres, ya que deben enseñar y hacer comprender a sus hijos la importancia de esta cuestión tan importante, ya que forma parte de su desarrollo como persona y de su educación.

Hoy en día, en cualquier colegio, en una clase podemos ver niños blancos, negros, chinos, mulatos… y es importante que los pequeños se acostumbren a dicha variedad y entiendan que todos somos iguales, a pesar del color de la piel o de las diferencias ideológicas, por ejemplo.


¿Qué hacer cuando los niños señalan a personas por sus diferencias?


Sin embargo, es cierto que, en ocasiones, la ingenuidad e inocencia de los niños puede llegar a provocar comentarios o reacciones crueles e injustas.

Y es que, quién no ha visto alguna situación en la que un niño señalaba a otro sorprendido por tener la piel de color negra o los ojos achinados. Son situaciones que continuamente se dan y que, cuando son muy pequeños, no hay que darles mayor importancia, ya que son sólo una más de las inquietudes y preguntas que tienen los niños a dicha edad. De hecho, al segundo suelen olvidarse de ese detalle y jugar con su nuevo amigo.

En cambio, conforme los pequeños crecen, si continúan comportándose de este modo y dando lugar a situaciones en las que se humilla a otra persona por proceder de otro lugar y tener otros rasgos, es fundamental y necesario que los padres intervengan. No es justo que un niño o niña se vea ridiculizado o tenga que escuchar comentarios crueles por ser de otro color u otra raza, ya que, nadie merece ese trato diferente.

Y es que lo que ocurre, en ocasiones, es que son los padres precisamente los que no han sabido enseñar a los pequeños que todos somos iguales, precisamente porque a veces ellos tampoco están concienciados sobre esta cuestión. De este modo, resulta lógico que si no se les enseña desde pequeños, finalmente se produzcan situaciones de este tipo.


La educación de los padres es fundamental para hacer a un niño tolerante


Por ello, los progenitores deben comprender la importancia de que son ejemplo para sus hijos y de que éstos suelen ver en ellos el modelo a seguir a la hora de comportarse. Así, deberán enseñarles a que es fundamental que tengan una actitud comprensiva, de respeto y que crean en la igualdad y en la riqueza de la diversidad, tanto de raza como de cultura.

Asimismo, no sólo será algo que le explicarán, sino que puede ser útil que les compren libros sobre otras culturas, con el fin de que entiendan la diversidad que existe y la peculiaridad de cada raza. También lo aprenderán viajando, conociendo otras lenguas, así como visitando otros lugares y realidades.

Además si los pequeños tienen amigos de otro color o raza, sus padres no deben influir en esa relación, sino que es una elección de ellos y será importante que los padres lo respeten. Y es que existen casos aún en la actualidad de racismo y xenofobia y en algunos casos son precisamente los padres los que no fomentan que sus hijos tengan una actitud respetuosa.