Uno de cada diez niños españoles de entre 5 y 15 años continúan mojando la cama por la noche, aunque solo un porcentaje mínimo de ellos consulta al pediatra, ya que en muchas ocasiones, los escapes de pis nocturnos son motivo de vergüenza no solo para los niños sino para los propios padres a la hora de abordarlo con el médico.
Algunos tienden a minimizar el problema esperando que se resuelva con el tiempo y otros intentan por sus propios medios evitar la incontinencia.
En realidad, lo más recomendable es consultar al especialista para que determine las causas y el tratamiento más adecuado.
¿Qué es la enuresis y por qué ocurre?
La enuresis es la incapacidad de contener la orina, aunque no hablaremos de ella hasta la edad de 5 años, en niños menores se considera normal que existan escapes de pis nocturnos. La musculatura implicada en el control de esfínteres, hasta esa edad, aún no está totalmente preparada, por lo que debemos tenerlo en cuenta y no preocuparnos.
Según los expertos, el 10% de los niños, pasados los 5 años, no consigue controlar adecuadamente el pis nocturno. Si nos encontramos en este caso y no se resuelve pasado un tiempo, es conveniente consultar al pediatra.
La enuresis puede ser de dos tipos:
Enuresis primaria: cuando el niño nunca ha llegado a controlar los esfínteres. En este caso, la causa suele tener carácter biológico
Enuresis secundaria: pasados los 5 años, el niño consiguió controlar sus esfínteres por un periodo mayor de 6 meses y posteriormente se vuelve a orinar. La enuresis nocturna secundaria, suele darse por una causa psicológica.