Protege a tu hijo: usa el cinturón de seguridad también en trayectos cortos

‘Vamos un momento a casa de los abuelos’, ‘cogemos el coche y enseguida llegamos al súper’, ‘te llevo al cole en coche y luego me voy a trabajar, que no llegamos’. Hay múltiples situaciones en las que por realizar trayectos cortos no nos preocupamos de asegurar a los niños como es debido.

Les decimos que se sienten y se estén quietos pensando que de aquí a la vuelta de la manzana no le va a pasar nada, esto es un error.

¿Cómo sabemos que en la esquina un coche no se va a saltar el stop y darnos un golpe? ¿Y si nos encontramos con un accidente delante y tenemos que frenar bruscamente? Nunca sabemos que es lo que puede suceder cuando cogemos el coche, por muy corto que sea el trayecto, por eso vale la pena perder unos minutos en comprobar que nuestros hijos están seguros en sus asientos antes de emprender la marcha.


El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad del coche que más vidas salva


Desde la Dirección General de Tráfico son muy conscientes de que la práctica de no colocar el cinturón adecuadamente cuando el trayecto es corto es muy común y señalan que un menor sin ningún tipo de sistema de retención en el coche multiplica por cinco las posibilidades de sufrir una lesión mortal. Evitar esto es tan sencillo como colocar la silla adecuada y tener siempre el cinturón bien puesto.

Pero, pese a lo fácil que es, la verdad es que hoy en día las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte entre los niños mayores de 4 años, y este es un dato que no podemos obviar. No estamos hablando de muertes que no hayamos podido evitar, sino todo lo contrario, es por culpa de la mala conducción y de no utilizar los sistemas de seguridad adecuados que se producen estas muertes, lo que dice mucho de nosotros como sociedad.


Siempre hay que usar el cinturón de seguridad o las sillas de niños homologadas


Por lo tanto nuestra responsabilidad es doble, por un lado como conductores debemos ser precavidos, prudentes y cautos siempre que nos ponemos al volante, independientemente de que llevemos niños o no, y por otro es nuestro deber que nuestros hijos viajen lo más seguros posible en el coche. Para ello hay que contar con el sistema de retención adecuado en función de la edad del niño. Las sillas de coche se deben elegir en función del peso del menor y siempre aquellas que cumplan con la normativa establecida. Una vez contemos con la silla adecuada hay que tener en cuenta que esta se debe ajustar según va creciendo el niño, este debe ir cómodo pero es importante que no se pueda salir de la silla por si mismo. Cuando la silla se le quede pequeña habrá que cambiarla por otra más adecuada hasta que llegue el momento en que pueda utilizar el cinturón del coche contando con un elevador.

La confianza cuando hablamos de protección al volante no lleva a nada bueno, el riesgo siempre está ahí y es como la lotería, nunca sabes cuando te va a tocar, por eso lo mejor es estar preparado.