Los padres suelen quejarse de lo costoso que resulta la vuelta al colegio de los pequeños, ya que, en cada curso suelen renovar prácticamente todo, es decir, vestimenta, material escolar, libros… y hacer frente a los gastos del propio colegio.
Aunque el precio es diferente en función de la comunidad autónoma, estudios realizados por asociaciones de consumidores y padres, indican que la cifra ronda entre los 250 euros hasta casi los 2000 por niño, teniendo en cuenta que Madrid o Barcelona, por ejemplo, son las regiones donde esta vuelta al cole se encarece más.
Los gastos varían mucho según la región, el tipo de colegio y algunas servicios como el transporte escolar
No sólo depende del lugar donde estudien los pequeños, sino también de otros factores como la elección del colegio.
Y es que, en el caso de que sea privado o concertado, aumentarán los gastos, tanto por la mensualidad que los padres tendrán que abonar como por el hecho de que, normalmente, en este tipo de colegio los pequeños visten uniforme, prendas de vestir que no suelen ser baratas.
Sin embargo, hay ciertos trucos para abaratar esta costosa vuelta a la rutina escolar. Por ejemplo, puede ser de gran ayuda comprar en establecimientos o tiendas en las que den la opción de pagar en varios meses sin intereses, por ejemplo, ya que así, aunque el gasto sea el mismo, el hecho de fraccionarlo ayudará a no hacer ese desembolso de una sola vez.
A la hora de comprar los materiales, tales como mochilas, lapiceros, cuadernos, ropa deportiva… habrá que optar por las marcas blancas, ya que, de lo contrario la suma de todos estos objetos puede llegar a alcanzar grandes cantidades. De este modo, se comprarán productos que tengan buena calidad pero que no sean de marcas conocidas.
En el caso de los uniformes será importante que si son varios hermanos pasen de unos a otros y que no se compren las tallas demasiado justas, ya que, los pequeños crecen rápido y es preferible comprar una talla más y hacer algún arreglo que tener que invertir dinero cada año en la vestimenta de los pequeños.