Terapia infantil a través de los dibujos

Los dibujos de los niños dan muchas indicaciones sobre aspectos como sus preferencias en cuanto a los colores, sus formas y objetos favoritos… pero sobre todo, indican como ve el mundo el niño. El dibujo es la manifestación de su representación simbólica de aquello que le rodea. El hecho de que el niño haga un dibujo de su familia y el padre esté fuera de la casa no es algo casual, tampoco lo es el que pinte con colores oscuros y trazos fuertes y gruesos.

Todo esto nos indica buena parte de los procesos cognitivos del niño, además de sus emociones y sentimientos más profundos.


El dibujo infantil es una forma de expresión del niño muy valiosa


Por todo ello el dibujo es un arma tan valiosa para padres, educadores y psicólogos. A través de los dibujos el niño se expresa con total libertad y su adecuada interpretación ofrece a los adultos implicados en su desarrollo un análisis de sus procesos mentales y su estado emocional. Para interpretar un dibujo hay que tener una serie de nociones básicas. Los niños tienen mucha imaginación y pueden representar elementos sacados de su cabeza o vistos en la televisión, que nada tengan que ver con su realidad diaria. Por si solo el dibujo no bastará para detectar un problema, habrá que hacer un completo estudio de la situación del niño, aunque sus dibujos son una de las mejores pistas. Los dibujos son indicativos de varios factores. Por un lado sirven para evaluar la forma de ser del niño, su personalidad y su carácter. Son muchos los estudios que demuestran que la forma de coger el lápiz, hacia donde vaya el trazo o la manera de representar la figura humana, son indicadores válidos para detectar niños más extrovertidos, tímidos, perfeccionistas o con autoestima alta. Esta primera valoración en el ámbito profesional sirve para conocer al niño un poco mejor, sería un complemento a otro tipo de pruebas y test. Detectar si es un niño más o menos nervioso es necesario para saber como actuar con él ante cualquier problemática.


La interpretación de los dibujos infantiles


A partir de ahí el siguiente paso sería la interpretación de los dibujos. En situaciones normales padres y educadores pueden comprender como se ve el niño respecto a su situación en la familia o en su clase. Si su figura es más o menos grande, la posición que ocupa respecto al resto… Pero ante lo que hay que estar atento, es a cualquier cambio significativo, si de pronto empieza a utilizar colores oscuros y sus trazos se hacen más agresivos, si empieza a utilizar temáticas violentas o si siente preferencia por pintar caras tristes. Cualquier desviación de su forma de dibujar habitual puede indicar que algo le está pasando y en este caso será el profesional el que ayude a solucionarlo. El hecho de que los niños expresen mediante el lápiz y el papel sus sentimientos es una forma de sacarlos fuera. Muchas veces son incapaces de verbalizar lo que les sucede, pueden que no lo comprendan, tengan miedo o no sepan expresarlo de otra forma. Hacer que se suelten mediante el dibujo es el primer paso para reconocer el problema y empezar a tratarlo.