Ser testigo de las primeras palabras de nuestro hijo es algo maravilloso, establecer comunicación con ese pequeño ser que apenas mide 60cm y escuchar lo que tiene que expresar se convierte en un acto fascinante para los padres. Sin embargo, en ocasiones, los niños nos sorprenden con alguna expresión que parece no caberles en su diminuta boca, palabras inapropiadas, groseras u ofensivas conocidas popularmente como “palabrotas”, que pueden hacer perder los nervios a más de una mamá.
¿Por qué algunos niños dicen palabrotas?
Alrededor de los 3 años, se inicia la explosión del habla, los niños comienzan a aprender palabras nuevas y tienen inquietud por experimentar con ellas.
Pasados los 5 años, además, presentan curiosidad por palabras que tienen que ver con el cuerpo humano, tales como caca, pis, culo…etc, es un proceso natural que debemos normalizar. Cuando hablamos de palabrotas a corregir, nos referimos a palabras soeces o inapropiadas que el niño repite en su repertorio.
Existen varios motivos por los cuales un niño puede decir palabrotas:
1. Por imitación
Los niños registran toda la información disponible a su alrededor. En ocasiones, los padres o hermanos utilizan palabrotas en sus expresiones, esto bastará para que el pequeño las normalice y pasen a formar parte de su vocabulario.
2. Porque llaman la atención
Cuando un niño pequeño dice una palabrota, la reacción normal de los adultos es reírse, algo que funciona casi como un aplauso para nuestro hijo, que entiende que está haciendo algo gracioso para sus papas. En otras ocasiones, podemos enfadarnos con nuestro hijo, si la palabrota es dicha en un contexto poco apropiado, algo que puede provocarle confusión y no erradicará la palabrota.
3. Porque con las palabrotas expresa su malestar
El niño puede estar expresando, a través de las palabrotas, su enfado, su tristeza o cualquier otra emoción desagradable que no sabe cómo gestionar. Puede ser la única forma que conoce de mostrar su rabia, por ejemplo.