Cómo reducir los gastos de la vuelta al colegio

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) cifró el año la vuelta al colegio en una cantidad media de 640 euros por niño. En plena crisis y cuando aún los padres no se han recuperado de las vacaciones, es una cifra que puede hundir el bolsillo de cualquiera.

Los libros, el material escolar, los uniformes, transporte, comedor y matriculas en ciertos colegios, son los principales gastos extras que la familia debe soportar en septiembre.

La realidad española en los últimos tiempos convierte esta situación en un verdadero problema.

Muchas familias con bajos ingresos no encuentran la forma de afrontar las facturas del inicio de curso de sus hijos sintiéndose frustradas e impotentes por ello.


Consejos para ahorrar en la vuelta al cole


La Federación de Usuarios Consumidores independientes (FUCI) arroja algunos consejos para ahorrar en la vuelta al cole:

– Los meses anteriores conviene realizar una previsión y comenzar a destinar algo de dinero a ahorro. También se pueden empezar a hacer algunas compras con el fin de evitar la acumulación de todos los gastos en un mismo mes

– Antes de adquirir material escolar, revisar lo que tenemos del año anterior (mochilas, lápices de colores, estuche, archivadores, libretas…etc). Reutilizar aquello que objetivamente esté en buen estado.

– Es importante no dejarse llevar por la moda, muchos niños se guían por anuncios publicitarios o modelos adquiridos por sus amigos y piden cosas que realmente no necesitan. Es más sano educar al niño en un consumo responsable comprando únicamente aquello que no tiene o está en malas condiciones.

– No es necesario comprarlo todo en septiembre. Se pueden escalonar las compras ya que los niños no van a utilizar todo desde el principio. Por ejemplo los libros de lectura, algunas libretas u otros utensilios que pueden adquirir sobre la marcha del curso escolar.

– Comparar precios en los distintos establecimientos antes de adquirir los libros de texto ya que existen diferencias sustanciales en ocasiones.

– Otra opción es comprar los libros de segunda mano. Supone un gran descuento y se pueden encontrar en muy buen estado. También podemos vender los libros que nuestro hijo ha utilizado el año anterior

– Abstenerse de comprar ropa de marca. En las grandes superficies se encuentran lotes de camisetas, pantalones, jerséis…etc a precios rebajados.

– Planificar únicamente la ropa que el niño va a necesitar, teniendo en cuenta las rebajas de Enero.

– Alargar la vida de las prendas. Sacar dobladillos, usar rodilleras…etc

– Informarse de las subvenciones o becas para comedor y transporte. También de las ayudas del Ministerio de Educación para material y libros escolares

– Ahorrar en transporte estableciendo acuerdos con mamás de otros compañeros que realizan la misma ruta

– Si deseamos apuntar al niño a actividades extraescolares, informarse de las ofertas en ayuntamientos. Suelen ser gratuitas o con mucho menor coste que las privadas

Con ayuda de estas recomendaciones resultará más fácil ahorrar unos cuantos euros. Cada cual sabrá acogerse a aquello que le sea más pertinente. Es importante tomar conciencia de que un consumo responsable es más sano para toda la familia, muchas veces la sociedad nos empuja a adquirir productos innecesarios para sentirnos integrados.

No sucumbir a las actitudes consumistas además de suponer un ahorro económico puede ser muy enriquecedor personalmente.