Errores comunes en la decoración de la habitación infantil

La habitación infantil ha de ser el lugar preferido de nuestro hijo para disfrutar de su mundo particular, jugar con sus juguetes y hacer sus tareas. Muchos padres, no son conscientes de las necesidades específicas de los niños, que nada tienen que ver con las de los adultos. Por ello, es fundamental informarse para no cometer errores fácilmente salvables.

A la hora de decorar el cuarto del futuro recién nacido, además de ponerle muchísima ilusión y cariño, debemos evitar cometer ciertos errores que pueden repercutir en la sensación de comodidad del niño o en su seguridad.


Principales errores que se cometen en la decoración infantil


1.No adecuar los muebles a la edad del niño

En muchos casos, con motivo de aprovechar muebles que tenemos en casa o por total desconocimiento, los padres colocan escritorios, mesas, camas o cómodas que están en casa y “da pena deshacerse de ellas”.

Sin embargo, un escritorio que no se adecua a la altura del niño o una silla sin respaldo, hará que nuestro hijo tenga que adoptar una mala postura para poder hacer sus tareas. Además, estéticamente, los muebles demasiado oscuros o que tienen otra función, tales como una cómoda de comedor, no proporcionan el ambiente infantil que hará de la habitación del niño su lugar favorito.

Los expertos en decoración aseguran que es mejor disponer de pocos muebles y adquirir únicamente aquellos imprescindibles antes que colocar otros no adaptados a los niños.

2. Elegir colores poco adecuados

Los asesores de decoración recomiendan colores neutros y suaves para la habitación de los bebés, pasando a elegir colores más vivos cuando el niño tiene más edad. Lo importante es conseguir un clima que potencie emociones positivas:

– Color rosa: inspira ternura y bondad, además posee efectos calmantes y relajantes.

– Color naranja: expresa fiesta y sol, atrae la conversación y la vitalidad. Los expertos indican que ayuda a combatir los estados depresivos

– Color Rojo: estimula la pasión y la acción aunque también la agresividad.

– Color Verde natural: asociado a la naturaleza transmite seguridad y calma el estado de ánimo. Es el color de la relajación.

– Color azul: tiene efecto calmante y de serenidad, ayuda a conciliar el sueño y se asocia con sensaciones como la tranquilidad y la paz.

– Color amarillo: denominado el color de la luz, suele ampliar el espacio y estar asociado a la precaución, además estimula la capacidad intelectual.

– Color violeta: es un color muy femenino que se recomienda para habitaciones de adolescentes y no para espacios infantiles.

– Color negro: estimula emociones más negativas como el agotamiento o la depresión, no se recomienda nunca en habitaciones infantiles

– Color blanco: expresa paz y armonía, estimula la actividad intelectual y la imaginación.

3. Según el Feng – Shui

Los asesores de Feng – Shui, una disciplina actualmente muy extendida y de moda, recomiendan que se escojan colores neutros para los niños y que la cama se coloque evitando estar cerca de la ventana o con los pies hacia la puerta.

Etiquetas: ,
Referencias: Wikipedia | Medline