Juguetes musicales recomendados para bebés y niños

No todos los juguetes son adecuados para todos los niños. En primer lugar se debe tener en cuenta la edad del niño, no es lo mismo un bebé que un niño de cuatro años, no solo porque puedan sacarle todo el provecho al juguete sino fundamentalmente por razones de seguridad. Pero además también hay que pensar en las preferencias del niño, al final son ellos los que van a disfrutar de ese juguete.

Dentro de las clases de juguetes que se pueden encontrar en el mercado tenemos juguetes de construcción, de simulación, deportivos, muñecos y también juguetes musicales.

Dentro de estos últimos podemos distinguir aquellos enfocados para bebés y preescolar de los propiamente musicales, como pianos, guitarras o tambores.


Hoy en día muchos juguetes tienen música y sonidos para atraer la atención de los bebés


En general la gran mayoría de juguetes diseñados para bebés y niños pequeños incorporan la música como una parte vital del juguete, ya sea un coche, un sonajero o un muñeco. Esto se debe a que la música y en general los sonidos ayudan al niño en su proceso de aprendizaje. Las canciones que incorporan estos juguetes van a ayudar al niño en su alfabetización, el ritmo del lenguaje, las palabras… todo ello les sirve para mejorar su lenguaje. La música presenta otra ventaja, favorece el desarrollo de la expresión corporal, los niños se mueven al ritmo de la música, mejorando así su coordinación. La concentración es otra de las habilidades que se fomentan con la experiencia musical, aumenta tanto su capacidad de memoria como su capacidad de aprendizaje. Por último la música ayuda a los niños a sentirse bien, les relaja y favorece que crezcan en un entorno armonioso.

Todas estas razones hacen que en cualquier juguete pensado para bebés no falte la parte musical, desde peluches musicales, hasta móviles para la cuna pasando por teléfonos, camiones o juguetes manipulables. Habrá algunos donde la parte musical predomine, pero a la hora de elegirlos deberemos fijarnos también en otros detalles como que no contengan piezas pequeñas, que se puedan desmontar, o con bordes puntiagudos. En general si respetamos las edades indicadas y comprobamos que cumplen con las garantías exigidas no habrá problemas.


Juguetes musicales para niños


Cuando hablamos de niños más mayores la parte musical deja de ser tan importante en los juguetes, en este caso si el niño desea un juguete musical suele ser porque se trata de un instrumento en si mismo. Lo normal es que hablemos de pianos, guitarras o baterías. Es buena idea fomentar el interés del niño en los instrumentos musicales, el juguete puede ser un buen medio de comprobar si realmente es una afición que puede desarrollar a posteriori con un instrumento de verdad. Además de los instrumentos a los niños también les gustan aquellos juguetes que les permiten desarrollar sus dotes musicales, como micrófonos o karaokes para cantar.

En general la música es una grata experiencia sea cual sea la edad del niño, le va a ayudar a reforzar aspectos como la comunicación, la expresividad, la memoria y la concentración, así como a desarrollar un mayor sensibilidad artística.