Ayudas a los padres con un hijo hospitalizado

Tener a un hijo ingresado en el hospital es una dura experiencia para cualquier familia, bien sea por un problema casual o por una enfermedad crónica lo cierto es que ante esa situación es necesario reorganizar todo el ritmo de vida, lo que puede no resultar fácil especialmente si ambos progenitores trabajan y además hay más niños en casa.

Cambiar horarios de trabajo o incluso faltar algunos días, buscar a alguien que cuide de los hijos que no están enfermos, que siempre haya alguien en el hospital… Son muchas las cuestiones a tener en cuenta y son además complicadas ya que no siempre se puede dejar a un lado el trabajo, debido al perjuicio económico que esto supondría para la familia, sin olvidar el parón en la carrera profesional.


Derechos y ayudas de los padres en casos de tener un hijo hospitalizado


Afortunadamente la ley, pese a tener aspectos a mejorar, tiene en cuenta estas cuestiones y los padres con hijos hospitalizados tienen una serie de derechos que es necesario conocer.

Ante todo hay que saber que este tipo de ayudas están pensadas para aquellos casos en los que el niño debe estar acompañado las 24 horas del día por uno de sus padres, hablamos de enfermedades de gravedad, bien se hayan dado nada más nacer y haya que alargar el periodo de permanencia en el hospital, o aparezcan con posterioridad.

Por un lado el Estatuto de los Trabajadores establece que en caso del nacimiento de un hijo prematuro o que por cualquier causa deba permanecer hospitalizado, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora.

Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. También se contempla que quien tenga bajo su cuidado a un menor de ocho años tiene derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.


Ayudas económicas


Pero como vemos, aquí estamos hablando de reducciones de jornada que merman la economía familiar. En el año 2011 se comenzó a aplicar una nueva ayuda pensada para los padres de niños con cáncer o cualquier otra enfermedad grave que requiera hospitalización. Para estos casos la Seguridad Social abona un subsidio a los padres siempre y cuando al menos uno de ellos deba cuidar del menor durante el 50% de su jornada laboral.

Para obtener esta ayuda, consistente en un salario equivalente a una baja laboral temporal, ambos progenitores deben estar trabajando y acreditar un periodo mínimo de cotización. El hijo debe ser menor de edad y tener una enfermedad que precise hospitalización, con un tratamiento continuado que implique cuidar al niño de forma directa y permanente. Para solicitarla habrá que acudir a los organismo de la Seguridad Social, también en su web se puede encontrar la información.

Se trata de una medida más que alivia un tanto la situación económica por la que pasan las familias con un hijo hospitalizado y les permiten centrarse en el cuidado de su hijo, que en última instancia, es el más importante y uno de sus derechos básicos es poder contar con sus padres cerca de él.