Lesiones de espalda más frecuentes en los niños

Cada vez son más frecuentes las visitas al pediatra para consultar por el dolor de espalda que sufren los niños. Nos parece que es algo sin ninguna razón de ser, puesto que los niños normalmente no tienen porque tener dolores de este tipo, pero no es así, muchos niños padecen este tipo de dolor.

Nos resulta más fácil entender posibles lesiones de espalda en adultos, con mucho estrés, poco descanso y en mala forma física pero lo cierto es que los niños también tienen muchos motivos para desarrollar lesiones y dolores de espalda.

Esa idea de que los niños no están sometidos a estrés es muy incierta.

Los niños de hoy en día pueden padecer estrés en muchos más casos de los que nos pensamos. La presión en el colegio, la separación de los padres, el examen de inglés… son algunos de los desencadenantes de este estrés.

El posible estrés ya de por sí puede generar problemas en la espalda pero hay más factores que no debemos perder de vista.


La pesada mochila del colegio: un gran enemigo a combatir


El motivo que todos solemos tener más presente ya que incluso aparece frecuentemente en las noticias es el peso de las mochilas. Hay niños que pueden llegar a cargar todos los días arriba y abajo hasta 8kg, lo cual día tras día va a ser evidentemente perjudicial para el bienestar de su espalda.

Pero el peso de la mochila no es lo único que importa. Hay que vigilar también la manera de llevar la mochila. Si es de las de asas hay que colgársela bien a la espalda, sobre los dos hombros y vigilando de no llevarla demasiado caída.

Existe la creencia de que llevar mochilas de ruedas elimina todo riesgo de desarrollar problemas de espalda. Hay que tener en cuenta que la longitud del brazo del carrito se ajuste a la altura del niño y éste no tenga que encoger la espalda.

Las posturas en las que los pequeños se sientan tienen también mucho que ver con el desarrollo de lesiones. Hay que procurar que entiendan la importancia de sentarse correctamente y con la espalda recta, ya sea en el colegio, a la hora de comer o para hacer los deberes.


La obesidad en el niño: problemas en la espalda asociados


Otro enemigo de una espalda saludable es la obesidad. Cada vez más niños sufren de obesidad, lo que incrementa la posibilidad de que sufran dolores y problemas de espalda. No solo el peso es el causante, la mayoría de niños con problemas de obesidad tienen una vida muy sedentaria.

Hay que procurar que los pequeños tengan una vida activa y realicen deporte frecuentemente para desarrollar los músculos en general y en concreto de la espalda. Cualquier deporte sirve, pero sin duda el deporte estrella para mejorar problemas de espalda es la natación.

Además de dolores, inflamación y contracturas hay otros problemas más serios que pueden surgir si no cuidamos la espalda de nuestros hijos.

Uno de estos problemas mayores es la escoliosis idiopática juvenil. Esta enfermedad hace que aparezcan unas curvaturas características y anormales en la columna vertebral. Hay factores genéticos que pueden influir, pero los malos hábitos juegan un papel muy importante.

Por último es importante saber que quedarse en cama es totalmente contraproducente si padecen dolores de espalda. Hay que procurar mantenerse lo más activo posible. Si el dolor perdura lleve a su hijo al pediatra.