Prevenir la cetoacidosis infantil: la glucemia capilar

La cetoacidosis es una enfermedad grave directamente ligada con la diabetes, si no se controla adecuadamente puede llegar a poner en peligro la vida de quien la padece, por lo tanto la prevención y el control es vital, sobre todo en los niños diabéticos.

Como sabemos una persona que padece diabetes no puede procesar de forma correcta la glucosa de su organismo para utilizarla como fuente de energía con la que funcionar.

En estos casos lo que ocurre es que el cuerpo obtiene la energía que necesita de la grasa, pero cuando la grasa se descompone se genera una sustancia química llamada cetona, que pasa directamente a la sangre y la orina. Si la concentración de cetona en sangre es demasiado elevada esta se vuelve muy ácida y aparecen complicaciones muy graves que precisan de un tratamiento inmediato.


Síntomas de cetoacidosis infantil


Los síntomas de la cetoacidosis son muy llamativos, nauseas, dolor abdominal, vómitos, respiración agitada e incluso pérdida de conciencia. Para disminuir los niveles de la tóxica cetona en el cuerpo, lo que habrá que hacer ante estos síntomas será corregir el nivel de glucosa con insulina, además de reponer los líquidos que se han perdido con los vómitos y la frecuencia de la micción, que es otro de sus síntomas.

Hay que estar atentos ante un episodio de cetoacidosis ya que puede dar lugar a una emergencia que debe tratarse en el hospital para evitar complicaciones como un ataque cardíaco o insuficiencia renal. Por todo ello los diabéticos deben tener controlado su nivel de azúcar, este no debe estar por encima de los 240 mg/dl si queremos prevenir un episodio de este tipo.

Una forma de prevenir es mediante la glucemia capilar, que es ni más ni menos que el control de la glucosa de una forma sencilla, a través de la sangre que se extrae de los capilares, por ejemplo de la yema del dedo. Para ello tras un pequeño pinchazo se obtiene una muestra que se coloca en la tira reactiva y el aparato medidor nos dirá en que niveles estamos.


La medición la glucemia capilar depende del momento del día


Hay que tener en cuenta que esa medición indica el nivel de azúcar en ese preciso momento y esto va a depender del momento del día en que se haga, de si se ha comido o de si se ha realizado algún ejercicio físico.

La glucemia capilar no es el único modo de prevenir una cetoacidosis, los niveles de cetona en la orina proporcionan más información que se si hace solo de glucosa. Otra buena medida va a ser aprender a reconocer las señales que anteceden a un episodio de cetoacidosis, de hecho esta enfermedad es la que suele ayudar a diagnosticar en la mayoría de casos la diabetes de tipo 1, ya que es el motivo por el que los afectados acuden al médico. Además de los síntomas citados otras señales que pueden dar la voz de alarma serán: sed frecuente durante un día o más, aliento a frutas, fatiga, micción frecuente, dolor muscular o disminución del apetito.