Tipos de asma infantil

Al hablar de asma infantil a todos nos viene a la mente la imagen de un niño con dificultades para respirar, tos o silbidos. Pese a que son síntomas son muy similares no todos los ataques de asma están causados por los mismos motivos, hay diferentes tipos en función de cuál sea el factor desencadenante.

Se habla de asma extrínseca en todos aquellos casos en los que se demuestra que un alérgeno concreto ha causado los síntomas.

Supone aproximadamente entre el 80% de los casos, también se denomina asma alérgica e incluye el asma por inhalantes como los pólenes, ácaros, animales, hongos y agentes ocupacionales, además de las crisis de asma por alimentos, medicamentos e insectos como las abejas. El asma alérgica puede, a su vez, dividirse en estacional y perenne, en función del ciclo temporal que tengan los inhalantes que lo provocan.


El asma intrínseca en niños


Por otro lado se encuentra el asma intrínseca que recoge el resto de los casos en los que no es posible identificar una causa alérgica. Sería por ejemplo el asma asociada a procesos infecciosos, el asma inducido por la existencia de reflujo gastroesofágico o el asma por inhalación mantenida de vapores irritantes.

Aunque esta es la clasificación más común, los tipos de asma se pueden clasificar además por la frecuencia e intensidad de las crisis asmáticas. Hablaríamos de asma leve, moderada y grave. En el asma leve las crisis aparecen con una frecuencia no superior a una o dos por semana, no existe interrupción del sueño nocturno, cuando no hay crisis el niño no presenta síntomas y existe buena tolerancia al ejercicio físico, el rendimiento escolar es bueno y las crisis asmáticas suelen responder en menos de 24 horas únicamente utilizando broncodilatadores.

El asma es moderado cuando las crisis aparecen con una frecuencia superior a una o dos por semana, pueden surgir crisis asmáticas graves aunque son poco frecuentes, la necesidad de tratamiento médico urgente es inferior a tres veces por año, puede aparecer asma nocturna dos o tres veces por semana, con repercusión en la vida escolar. En los periodos entre crisis el niño puede presentar tos seca y pitos con frecuencia y la tolerancia al ejercicio físico está disminuida. Además los afectados precisan con frecuencia un tratamiento antiinflamatorio de base, acompañados en las crisis asmáticas del uso regular de broncodilatadores. En el caso de que las crisis sean graves, es posible la necesidad de corticoides sistémicos.


¿Cuándo se considera que el asma es grave?


Se considera que es asma grave si las crisis aparecen con mucha frecuencia y son graves. Los pitidos en el tórax o sibilancias suelen aparecer a diario. La necesidad de tratamiento médico urgente es de más de tres veces por año. En algunos casos estas crisis van acompañadas de insuficiencia respiratoria e incluso respiración asistida. Entre crisis el paciente presenta tos seca y pitos continuos, con muy mala tolerancia al ejercicio físico, con interrupción casi diaria del sueño nocturno y opresión torácica al despertar por las mañanas. La vida escolar se ve claramente afectada. En general los niños precisan tratamiento de continuo y asociando diversos fármacos: brocodilatadores y corticoides sistémicos o inhalados a dosis elevadas y antileucotrienos.